Cómo recorrer Islandia en camper

Antes que nada, ¿qué es una camper? Es una pregunta que me hicieron muuuy seguido cuando contaba que estaba por recorrer Islandia de esa manera. Una camper es una camioneta equipada como para usarla no sólo de transporte, sino también como alojamiento. En nuestro caso, optamos por el modelo más económico, ya que al ser sólo dos personas no necesitábamos mucho espacio (hay hasta para 4, 5 personas). Dato: para conducir en esta isla sólo es necesario contar con la licencia de tu país, vigente, pasaporte y tarjeta de crédito (en este enlace están los requisitos detallados).

Buscar el modelo adecuado

Lo primero fue buscar con anticipación en qué empresa alquilar la camper. ¡Hay muchísimas! Hasta que finalmente nos decidimos por Campervan Iceland. Nuestra Kangoo Maxi costó 1.000 dólares para usarla durante 9 días. Para reservarla, piden una seña del 10% y el resto se paga en el momento personalmente (dato clave: ¡aceptan dólares en efectivo!).

Una vez que llegamos al aeropuerto de Reikiavik, la capital, nos encontramos con la persona encargada de trasladarnos en bus hacia las oficinas de Campervan Iceland, que están muy cerca. Allí completamos unos papeles y pagamos el total del alquiler, que incluía algunos extras: GPS y seguro. Esto es muuuy importante: el GPS es un golazo para no depender de mapas en papel, ni del celular (obvio el mapa en papel te lo quedás de recuerdo igual :P); mientras que los seguros son indispensables. Si bien existe la opción de no contratarlos, es mucho mejor contar con ellos para viajar completamente en modo relax. Es que, en caso de no asegurar la camper, ante la más mínima marca que se le haga, te cobrarán una fortuna cuando la devuelvas.

Por qué ser detallista es tan importante

Una vez que nos entregaron la camper, la revisamos por completo, observamos y anotamos hasta último detalle que encontramos, para que haya un registro de en qué condiciones nos la dieron. También le sacamos un millón de fotos a todo, para complementar el registro (es muy importante tomarse el tiempo para hacer esto por más que sea aburrido). Recordá que en Islandia el clima es súper cambiante y los vientos soplan extremadamente rápido: una piedrita voladora podría costarte muy caro.

Qué incluye la camper

Ahora sí, la parte más divertida: revisar qué tiene por dentro la camper. Y chequear si realmente está bien equipada como para aguantar tan bajas temperaturas durante la noche y no morir en el intento xD

La camper incluye:

  • Calefacción, pero no sólo la normal que tiene cualquier auto. También cuenta con un sistema de calefacción para encender durante la noche sin necesidad de que la camioneta esté prendida. En el día, mientras la camper está en marcha, automáticamente carga la batería de la calefacción de la parte trasera. Cuando llega el momento de dormir, con el motor apagado, prendés la calefacción que dura alrededor de 8 horas.
  • Wifi móvil. Viene con un módem portátil conectado a un puerto USB en la parte delantera. Mientras esté encendido, podés conectar tu celular al wifi y tener muy buena señal en todo momento.
  • Puertos USB. Obvio no podían faltar estos enchufes para poder cargar celular y cámara de fotos sin problemas.
  • Bolsas de dormir térmicas y almohadas. En la parte trasera de la camper, hay un colchón donde podés poner encima las bolsas de dormir, que son muy abrigadas. Entre esto y la calefacción, ¡se duerme bárbaro!
  • Elementos de cocina. En un tupper gigante, debajo del colchón, hay vasos, cubiertos, platos, esponjas, cacerolas y por supuesto ¡un anafe portátil a gas! Si bien nosotros nunca cocinamos en el camino, todos los utensilios los usamos cada noche cuando parábamos en un camping a cocinar. ¡Nunca nos faltó nada!
  • Mesa y sillas plegables. También vienen debajo de lo que sería el colchón. Si viajás en verano y el clima y viento a juegan a tu favor, estos elementos están muy lindos para comer al aire libre. En nuestro caso, no los usamos nunca porque fuimos en otoño y si no llovía, había viento, y si estaba soleado, hacía mucho frío, así que preferíamos comer adentro 😛
  • Cooler, o mini heladerita. No podía faltar un lugar para guardar la comida. Si bien no es una súper heladera, cumple la función de mantener los alimentos refrigerados. Nosotros hemos comprado yogurt, frutas, chocolates, fiambres, y entre esto y el frío islandés, se conservó todo súper bien.
  • ¡Privacidad! Nadie va a verte durmiendo xD La parte trasera, es decir, la “habitación”, está perfectamente cubierta con cortinas.

¡¿Y EL BAÑO?!

Bueno, esta es la particularidad de la camper. Tiene de todo, menos baño (sino ya sería un motorhome :P). Aunque no lo parezca, Islandia está lleno de baños públicos, muy limpios, en cada pueblito. Así que durante el día no hay problema. Y por la noche, íbamos a campings, ¡que son un lujo! Por unos 15 dólares la noche, estacionamos la camper (sin necesidad de conectarla a energía eléctrica como requieren los motorhome) y teníamos acceso a todas las instalaciones: cocina (con microondas, utensilios, todo), living y baños, que la mayoría tienen ¡duchas privadas!. En algunos casos los campings también tienen hasta lavarropas, secador de pelo y wifi (ojo, que en algunos las duchas y lavarropas se pagaban aparte, aunque muy barato). Están todos muy bien equipados con todas las comodidades que podés llegar a necesitar, además de que los locales que los atienden son amables y están dispuestos a ayudarte en todo momento.

Lo mejor de dormir en campings

Una gran ventaja de los campings es que no dependés de una hora de check in, ni de check out, tampoco necesitás reservar con anticipación. Podés llegar a CUALQUIER hora. Si no hay nadie en la recepción, no importa, podés entrar y usar las instalaciones, y cuando te levantás al otro día vas al mostrador y pagás (los islandeses confían mucho en la honestidad de la gente). Nosotros antes de viajar marcamos en Google Maps opciones de campings a tener en cuenta durante el recorrido, pero lo decidíamos en el momento.

Importante: no podés pasar la noche en camper en cualquier lado, sólo está permitido dormir en camper dentro de los campings, ¡sino te multan!

Trucos para hacer las compras en los supermercados islandeses

Hacer buenas compras para equipar la heladera de la camper también es importante. Sobre todo porque al recorrer pueden haber tramos sin absolutamente nada para comprar, y porque comer en bares, restaurantes, y hasta en estaciones de servicio es carísimo. Una pizza normal de 8 porciones cuesta… 40 dólares. ¿¡Quién paga eso!?

Existe una especie de templo de compras en Islandia, una cadena de supermercados que se llama Bonus. Es muy fácil de reconocerlos porque el logo es un chancho con una cara muy particular y graciosa (¿estará extasiado por el ahorro de las compras?).

Bueno, en fin, en este mercado los productos suelen ser bastantes accesibles, mucho más que en cualquier otro lado (para los argentinos leyendo este post: sería el equivalente a nuestro Día%). Un paquete de fideos cuesta entre 2 y 3 dólares. Nada mal comparando con la pizza, ¿no? Eso sí, un detalle clave si te gusta beber alcohol. Cuando en el supermercado veas cerveza, ¡no caigas en la trampa! En Islandia está regulada la venta de alcohol, sólo se vende en bares, restaurantes y en licorerías autorizadas. Por lo tanto, la cerveza que veas en el supermercado es de mentira, libre de alcohol. De todas formas, una latita puede costar 15 dólares. Una locura. Por eso, los que no pueden recorrer Islandia sin beber, lo que hacen es comprar provisiones alcohólicas en el duty free del aeropuerto, el único lugar donde esto es posible.

GRAN hallazgo en el aeropuerto de Reikiavik: 25 dólares la botella de fernet Branca.

Y otra trampa en la que no debés caer: no compres agua. Sí, así como leíste: ¡ni se te ocurra comprar agua en Islandia! Es una trampa para los turistas. En este país tienen el agua más pura del mundo, podés beber de la canilla sin problemas. Ni hablar de que podés recargar tu botella directamente de una cascada… ¡Nada más natural!

No te asustes si sentís un poco de olor a podrido cuando abras la canilla en algunas zonas del país. Es cuestión de acostumbrarse: el agua es tan rica en azufre y otros minerales, que se genera un olor muy particular (pero tiene muchos beneficios para la piel y el cabello :P).

¿Y el combustible?

Otro tema clave a tener en cuenta. Si bien llenar el tanque de diesel es muy costoso, unos 50 dólares, la camper sigue siendo la opción más conveniente para no derrochar dinero en Islandia. Cada vez que veas una estación de servicio, ¡aprovechala! Pueden haber tramos en la ruta en los que por muchos kilómetros no haya nada. Mejor prevenir…

La moneda local

En Islandia la moneda es la corona (ISK). Un dólar equivale a 120 coronas islandesas. Pero no hay que volverse locos con el hecho de cambiar a la moneda local porque en todos lados aceptan tarjeta de crédito. Si querés comprar un caramelo, lo pagás con tarjeta, nadie te dice nada. Obvio en los supermercados aceptan, en los campings, en las estaciones de servicio… Cambiar dinero en este país no es para nada necesario. Además, si vas a recorrer toda la isla, no vas a ver ni una casa de cambio 😛 Únicamente en el aeropuerto y, supongo, que en Reikiavik también, pero es una pérdida de tiempo sabiendo que se manejan con tarjeta en cualquier lugar.

Nuestra camper estacionada mientras paseábamos en un pueblito al norte

Sin dudas, recorrer Islandia en camper es una gran opción para aquellos que quieran experimentar algo distinto, y además ahorrarse unos cuántos $$$$. Es un país muy, pero muy caro, que si lo recorrés por completo alquilando auto y alojándote en hoteles, ¡necesitás una fortuna! En camper ahorrás, interactuás con gente de todas las nacionalidades en los campings, te relajás y disfrutás… ¡Aguante recorrer y dormir en Islandia sobre cuatro ruedas! 😛


5 respuestas a “Cómo recorrer Islandia en camper

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s